Anita Tijoux 1977

~ lunes, 8 de marzo de 2010
Anita Tijoux es una cantante de rap, de origen chileno nacida en Francia. Su verdadero nombre es Anamaria Merino Tijoux.

Anamaria Merino Tijoux nació el 12 de junio de 1977 en la ciudad francesa de Lille, hija de dos chilenos exiliados tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en ese país. En 1982 su familia se muda a la capital, París. No sería hasta 1983 que conocería Chile, durante una visita que su familia realizó a sus abuelos.

En 1988 comienza a adentrarse en el hip hop, inicialmente como bailarina. Tras la restauración de la democracia en Chile, regresa a ese país para instalarse allí de forma definitiva en 1993. Dos años más tarde se adentra en el rap local, gracias a un grupo de raperos de la comuna de Macul en Santiago, al mismo tiempo que formaría su primer grupo, Los Gemelos, con el rapero Zaturno. En 1997 se hace más conocida tras participar en el tema "La medicina" del grupo Los Tetas, siendo su primera grabación profesional de estudio.

En noviembre de 2006 lanza su primer sencillo promocional en solitario "Ya no fue", y también debuta en vivo. Por problemas con el sello responsable del lanzamiento de su primer disco, La Oreja, finalmente su primer trabajo solista nunca es lanzado al mercado. Este año también realiza nuevamente una colaboración con Julieta Venegas, esta vez en "Eres para mí", tema incluido en su álbum Limón y sal. Este mismo tema se lanza como sencillo de Venegas en enero del 2007, alcanzando gran éxito en diveros países de Latinoamérica.

Finalmente su primer álbum en solitario se lanzaría en el 2007 bajo el sello Oveja Negra, fundado por la SCD. El álbum fue titulado Kaos, siendo su primer sencillo el tema "Despabílate!". El segundo sencillo del álbum, "Gol", grabado en colaboración con Julieta Venegas comienza a promocionarse el 2008.

En junio de 2009 realiza su primera gira a México actuando en el Festival "Vive Latino" el 28 de ese mes, luego realiza varias presentaciones en la capital azteca. A su regreso continua trabajando en su segundo álbum solista que tendrá como titulo 1977 y cuyo primer single homónimo se espera para octubre de este año.

Una vuelta a sus orígenes de rap más clásico, con menos canto y más rapeo es la propuesta de 1977, el segundo disco en solitario de Ana Tijoux, "Siento que es un disco sencillo y a la vena. Tenía claro que quería hacer temas clásicos – lo que yo considero clásico, claro – es decir, temas que me recordarán los años de oro del hip hop entre 1992 y el 2000”, cuenta.

El álbum contiene 14 canciones de carácter autobiográfico, que deambulan con soltura por temas como la amistad, la muerte de un ser cercano, el don de escribir, la mala suerte y la crisis creativas, entre otros.

Para eso, Anita Tijoux deja de lado el canto y se dedica a rapear, como una maestra de ceremonias (MC) que utiliza novedosos sampleos sacados directamente de vinilos y trabajados virtuosamente con MPC (Music Production Center, un secuenciador sampler que permite hacer música electrónica sin computador). El resultado es una puesta en escena más cruda y directa, que ejecuta la lírica con rimas y poesía, rescatando incluso su idioma natal, el francés.

Grabado entre mayo y septiembre de 2009, 1977 cuenta con la producción de Hordatoj, Foex y Tee, tres destacados exponentes del sello Potoco Discos, quienes trabajaron en alianza con Habitación Del Pánico. Además participa el saxofonista de jazz Agustín Moya -con quien Ana Tijoux trabajó en el grupo Aluzinati-, el baterista de jazz y funk Andrés Celis, a quien conoce desde niño. Solo Di Medina también canta en francés junto a Ana, mientras que por el disco desfilan una serie de colaboradores: Bubaseta, Stailok, DJ Dacel, la MC de Detroit Invincible, Quique Neira y el grupo de rap-jazz Cómo Asesinar a Felipes.

Track List

1.-Intro
2.-Partir de Cero
3.-1977
4.-Sube Ft:Invincible
5.-Obstáculo
6.-Crisis de un mc
7.-Problema de 2 Ft:Panty
8.-Mar adentro Ft:Panty & Dacel
9.-Oulala Ft:Solo Di Medina
10.-...Pie izquierdo Ft:Stailok & Bubaseta
11.-Humanidad
12.-La nueva Condena
13.-Avaricia Ft:Quique Neira & Hordatoj
14.-Crisis de un mc Ft:Como Asesinar A Felipes

Descargar Cd

1977


Pie Izquierdo

0 comentarios:

Publicar un comentario